Nuevas cámaras IP ANPR para el reconocimiento de matrículas

No hay comentarios

Como se suele decir, hoy en día ya está todo inventado. Sin embargo, el avance constante de la tecnología nos permite seguir mejorando todo tipo de productos y sistemas que ya formaban parte de nuestras vidas, volviéndolos más precisos y fiables y en muchos casos, también más asequibles.

Hoy queremos hablar de las cámaras para lectura de matrículas, también conocidas como LPR o ANPR. Estas son un ejemplo perfecto de cómo las nuevas lentes y algoritmos de inteligencia artificial empleados son capaces de mejorar algo que ya existía, ofreciendo soluciones más rentables y efectivas.

Podemos encontrar diferentes siglas asociadas a cámaras para reconocer matrículas, por ejemplo, LPR (Licences Plate Recognition) o ANPR  (Automatic Number Plate Recognition). Se trata de analíticas de vídeo que utilizan el reconocimiento óptico de caracteres en las imágenes para leer las placas de las matrículas. Hasta hace unos pocos años las soluciones tradicionales para este tipo de sistemas, necesitaban contar con servidores de gran potencia que elevaban mucho los costes. Pero gracias al avance de la tecnología, hoy podemos encontrar en el mercado múltiples líneas de cámaras para el reconocimiento de matrículas, sobre todo en modelos IP, que integran las funciones ANPR y LPR en la propia cámara, ofreciendo una solución todo-en-uno.

A menudo estas cámaras IP cuentan con un software de gestión propio incluido, a través del cual el usuario se conecta para acceder a toda la información recogida por la cámara, como la visión en vivo, matrículas reconocidas, creación de listas blancas y negras de vehículos, así como gestionar la información: obtener informes y  datos estadísticos, configurar alarmas y alertas, etc.

Fabricantes líderes mundiales, como Hikvision, Dahua o TVT, han mejorado y desarrollado estas cámaras de reconocimiento automático de matrículas (ANPR) que, gracias a los avanzados algoritmos deep learning,  consiguen ser muy precisas en su detección.

Si echamos la vista atrás unos años, las cámaras para el reconocimiento de matrículas de entonces contaban con una serie de limitaciones, sobre todo en entornos con una baja iluminación o cuando el ángulo de inclinación de la cámara con el vehículo no fuese el más adecuado. Los errores y problemas a la hora de reconocer  con precisión las matrículas (ya no digamos  las placas de algún vehículo extranjero), parecían inevitables en el pasado. Todo ello sumado a su elevado coste y a la necesidad de una configuración rigurosa para obtener los mejores resultados posibles, sin duda resultaba poco atractivo.

Sin embargo, las cámaras ANPR actuales están diseñadas con algoritmos avanzados que permiten un reconocimiento mucho más efectivo, incluso para vehículos en movimiento, con poca luz o aunque los focos del coche o moto estén encendidos. La función ANPR avanzada permite disminuir significativamente la lectura errónea causada por el movimiento, pero también  reconocer matrículas reflectantes  y retro-reflectantes. Además, es común que estos modelos de cámaras puedan reconocer matrículas de varios países con la misma fiabilidad.

Entonces, ¿para qué usos están recomendadas las cámaras IP ANPR actuales? Su instalación se puede extender a multitud de escenarios, pero a continuación señalaremos los más comunes.

  • Control de entradas y salidas de vehículos en parking o garajes de comunidades de vecinos y áreas privadas. Muchas modelos de cámaras de lectura de matrículas cuentan con una salida relé que si se conecta a una barrera o puerta de garaje, permite su apertura al reconocer la matrícula. Y gracias a la posibilidad de crear listas blancas y negras de matrículas, podemos hacer que la puerta o barrera se abra simplemente al reconocer la matrícula del vehículo autorizado.
  • Gestión del parking.
  • Estacionamiento de vehículos.
  • Vigilancia de carreteras y tráfico, incluso 2 carriles. La tecnología de estas cámaras IP permiten identificar las matrículas de vehículos en movimiento, incluso cuando se circula a alta velocidad o se tienen los faros encendidos.
  • Control de accesos a núcleos urbanos. Además, muchos modelos admiten la notificación de alarma mediante software compatible al detectar una matrícula de la lista blanca o negra creada previamente.

Generalmente, las cámaras IP para el reconocimiento de matrículas se pueden gestionar de forma autónoma e independiente, o bien centralizarlas en un grabador compatible. Muchos modelos guardan la información en tarjetas de memoria micro SD internas en las propias cámaras, con lo que se consigue simplificar mucho la instalación.

En Superinventos.com tienes disponible un amplio catálogo con todo tipo de soluciones para que encuentren la que se ajusta a tus necesidades. Si buscas más información o quieres que te asesoremos personalmente, llámanos al teléfono 954 18 66 32.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s