Videovigilancia VS Sistemas IP

No hay comentarios

Dentro de la videovigilancia existen dos grandes grupos: los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) y los sistemas IP. Aunque en muchos casos se pueden instalar ambas tecnologías, existen diferencias entre ellas que pueden resultar definitivas a la hora de decantarnos por una u otra. A continuación vamos a comparar distintos aspectos para tener toda la información necesaria en el momento de elegir qué equipo instalar.

Instalación

Los sistemas CCTV transmiten la señal de vídeo a través de un canal físico, por lo que es necesario llevar un cable desde cada una de las cámaras hasta el grabador, limitando en cierta medida la instalación de estos equipos. Sin embargo no necesitan conexión a Internet para funcionar.

Los equipos IP pueden llevar la información bien a través de cable de red bien de manera inalámbrica (Wifi), por lo que ofrecen más posibilidades en instalaciones de gran tamaño. Es cierto que si se emplean cables para comunicar las cámaras con el grabador, la limitación es similar a los sistemas CCTV. Igualmente se necesita alimentar las cámaras y además es necesario un router para comunicar todo el equipo mediante la red Wifi.

Resolución

Hoy en día los sistemas tanto CCTV como IP cuentan con equipos completos de grabador y cámaras que soportan resoluciones de hasta 4K. La diferencia radica en las imágenes por segundo (FPS) del vídeo que cada grabador es capaz de procesar*, pudiendo apreciarse un vídeo más fluido cuantos más FPS ofrezca el grabador. Aquí se muestra una comparativa de los FPS de las distintas resoluciones en cada equipo.

CCTV IP
4K 6 FPS 25 FPS
5MP / 4MP 12 FPS
2MP 25 FPS

* Los datos mostrados en la tabla serán efectivos siempre y cuando las cámaras admitan también esa velocidad de imagen.

Configuración interna

Después de la instalación física, siempre es necesario configurar el equipo para que cámaras y grabador funcionen correctamente. En este apartado también hay diferencias significativas entre las tecnologías IP y CCTV:

En los sistemas CCTV solo hay que conectar la cámara al grabador y seleccionar el mismo formato de trabajo en ambos dispositivos. La marca de las cámaras es independiente para el rendimiento del conjunto.

En los equipos IP por cable, si las cámaras y el grabador son de la misma marca, basta con conectarlos y ya estará todo operativo. Sin embargo, si cada uno son de un fabricante diferente o se van a configurar por Wifi, requiere un poco más de tiempo, ya que es necesario configurar primero la cámara de manera individual y posteriormente el grabador.

Acceso a través de Internet

Todos los sistemas de videovigilancia actuales son accesibles a través de Internet desde un ordenador, una tablet o un smartphone. Tanto los grabadores CCTV como los IP disponen de acceso mediante dominio, y conexión P2P para visualizar las cámaras de forma remota desde un dispositivo móvil mediante una aplicación, o un ordenador mediante un software de gestión.

Precio

Las comparativas de precios deben realizarse siempre entre equipos de características idénticas, y tener en cuenta elementos como la capacidad de grabación, la resolución, servicios de enlace exterior, etc.  A idénticas características, los sistemas CCTV resultan más económicos que los IP debido a que no necesita tecnología tan sofisticada para obtener el mismo resultado.

En SuperInventos.com contamos con un amplio catálogo de soluciones de videovigilancia, desde cámaras IP Wifi de uso doméstico a completos equipos de grabación y supervisión con las máximas prestaciones. Si necesitas hablar con un experto que te asesore personalmente, llámanos al 954 18 66 32. Miles de clientes satisfechos avalan nuestro trabajo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s