Durante las vacaciones de verano, o cuando planeamos pasar unos días fuera de nuestra casa, es cuando más pensamos en la seguridad. Y no es para menos, ya que estadísticamente sabemos que un tercio de los robos se producen en los meses de verano.
Gracias a las centrales de alarma en propiedad que nos avisan directamente al móvil en caso de producirse una intrusión, y también de las cámaras IP que permiten a los usuarios conectarse en directo a través de la aplicación compatible y desde cualquier lugar, muchísimas personas han optado por instalar estos sistemas y aumentar así la seguridad de su hogar o negocio.
Sin embargo, elijas la alarma que elijas, hay algo que todas tienen en común, y es que necesitan alimentación. Esto puede ser un hándicap en segundas residencias, viviendas deshabitadas y construcciones a medio terminar, pero también si eres propietario de un barco o caravana.
Sobre todo en estos dos últimos casos, que es en los que nos vamos a centrar en este blog, podemos solucionar el tema de la alimentación usando una batería. Sin embargo, la mayoría funcionan a 12V, mientras que muchos modelos de alarmas lo hacen a 220V. Ejemplo de esto son los conocidos sistemas de AJAX y Hikvision AX-Pro. Estas alarmas son las preferidas de miles de personas por su alta gran calidad y fiabilidad en la detección, y a la vez por tratarse de equipos que se configuran de forma fácil e intuitiva, incluso para aquellos ajenos al mundo de la seguridad electrónica.
Los detectores de alarma en sí no suponen un problema a la hora de instalarse en cuanto a alimentación se refiere. Estos cuentan con baterías incluidas que pueden durar años hasta tener que sustituirlas. Destacamos aquí el detector de movimiento con cámara integrada que hace una serie de fotos al intruso si la alarma está armada, verificando así el salto de alarma de forma instantánea y sin tener que instalar router o cámaras de videovigilancia adicionales.
Sin embargo, las consolas o centrales de alarma son otro cantar. Estas representan el cerebro de todo el sistema de seguridad, son las encargadas de comunicarse con la nube, con los usuarios y con todos los periféricos vinculados continuamente. De hecho, son las que incorporan en módulo GSM integrado para que podamos introducir la tarjeta SIM de nuestra elección y que la alarma nos pueda avisar sin tener que contar con otros equipos, como puede ser un router con conexión a Internet. Por todo ello, su consumo eléctrico es mucho más elevado. Aunque suelen contar con baterías de respaldo integradas por si hubiese un corte de luz, normalmente todas las centrales requieren estar conectadas permanentemente a la corriente eléctrica y muchas suelen trabajar a 220V.
Entonces, ¿cómo puedo instalar una alarma si no tengo luz o solo dispongo de baterías? Los fabricantes de AJAX y Hikvision se han hecho la misma pregunta y han desarrollado módulos de alimentación de baja tensión compatibles con sus consolas de alarma. De esta forma, podemos contar con un sistema anti-intrusión de calidad y gran fiabilidad que proteja de forma efectiva nuestra caravana, autobús, barco, etc. Pero también una segunda residencia, casa en obras o cualquier otro lugar donde no contemos con luz.
Actualmente, Hikvision AX-Pro cuenta con un módulo de alimentación para sus consolas 64 y 96 que soporta una tensión de entrada entre 8-24V, por lo que se adaptan a la mayoría de baterías utilizadas en furgonetas camperizadas, caravanas o barcos.
Por su parte, AJAX también cuenta con módulos de alimentación propios, como el modelo para conectar el Hub 2 a 6V. Pero también hay modelos para el resto de centrales y repetidores AJAX que se alimenten con baterías de 12V.
Hay una gran variedad de baterías en el mercado, algunas son recargables y otras pueden durar meses hasta tener que ser reemplazadas. La elección de batería va a ir orientada al uso que se le vaya a dar, y también a si vamos a poder recargar la batería o por el contrario, vamos a pasar mucho tiempo sin acudir al lugar donde vamos a dejar instalada la alarma.
Visita nuestra tienda online www.SuperInventos.com y descubre todo el catálogo disponible. Somos expertos en seguridad electrónica desde hace más de 25 años. Contamos con profesionales del sector a tu disposición que podrán asesorarte y solventar todas las dudas. Llámanos al 954 18 66 32 y habla directamente con nosotros.