Cómo encender la caldera desde el móvil y ahorrar electricidad

No hay comentarios

Con la llegada del frío y del calor es cuando normalmente nos acordamos de la caldera o del aire acondicionado. Y es que no es nada agradable llegar a nuestra casa después de pasar todo el día en la oficina y que esté helada. O querer pasar el fin de semana en la segunda residencia del pueblo o el campo y al llegar haga tanto frío que la vivienda no se caldee hasta pasadas varias horas. Por suerte hoy todos tenemos a nuestra disposición un teléfono móvil con conexión a Internet, con el que podemos realizar multitud de gestiones y tareas. Por supuesto, encender la calefacción a distancia no es una excepción. Hoy queremos hablarte de las opciones más habituales y utilizadas para actuar sobre nuestra caldera aunque no estemos allí físicamente.

La forma más sencilla es simplemente utilizando un termostato programable, aunque realmente no se puede considerar que estemos actuando de forma remota desde el móvil. Con el termostato programable, como su propio nombre indica, podemos programar a qué hora y qué días queremos que se encienda  y apague la caldera. Como decimos, es la forma más sencilla, pero tiene la desventaja de que no podemos cambiar la programación si finalmente no vamos a necesitar que se encienda, malgastando la electricidad y aumentando la factura de la luz.

Si lo que buscamos es poder actuar a voluntad desde el teléfono móvil sobre nuestra caldera, entonces te recomendamos principalmente el uso de controladores  GSM o dispositivos Wi-Fi, como los enchufes inteligentes o los módulos relé.

Empezando por los controladores GSM, son muy útiles, especialmente si no contamos con conexión a Internet en la vivienda. Todo lo que se necesita es una tarjeta SIM que se introduce en el controlador, la cual puede ser de la compañía que prefiera y de contrato o prepago. Habitualmente, con el envío de un SMS o llamada perdida desde nuestro teléfono al número de la SIM que tiene el controlador, podremos fácilmente encender o apagar a distancia cualquier aparato que tengamos conectado a la salida relé. Hay que destacar que hay modelos que incluyen una o varias salidas relé para poder controlar varios equipos con el mismo controlador. Por ejemplo, nuestra referencia S110898 cuenta con 3 entradas y 2 salidas independientes, por lo que podemos elegir si actuar sobre una o ambas. Además, este modelo admite 3G, por lo que si la SIM tiene algún bono de datos, podremos configurar el controlador con una aplicación móvil compatible. De esta forma, además de funcionar mediante el envío de SMS y llamadas de teléfono, también podemos usar una aplicación móvil si lo preferimos, y sin tener que disponer de Internet en la vivienda donde se encuentra el controlador.

Si lo que quieres es controlar la calefacción de tu vivienda habitual o en la que dispones de router con conexión a Internet, tienes otras opciones a tu alcance. Una de las soluciones más utilizadas son los enchufes inteligentes, ya que tienen la ventaja de que se pueden utilizar de forma autónoma, sin necesidad de contar con equipos adicionales. Hay muchos modelos disponibles, si visitas nuestra web puedes encontrar las referencias S110902 de la conocida marca TP-Link o los enchufes inteligentes de Smarthome Class, que además tienen otros muchos dispositivos que se pueden utilizar con la misma aplicación móvil: bombillas inteligentes, tiras de luz Led, enchufe individual, empotrable y hasta una regleta con 3 enchufes y USB; incluso, cámaras IP Wi-Fi para videovigilancia.

Estos dispositivos se conectan de forma rápida por Wi-Fi al router de la vivienda y se configuran fácilmente con su aplicación móvil compatible. Y desde la aplicación podemos activar y desactivar cualquier aparato conectado al enchufe inteligente o programar horarios y modificarlos desde el móvil en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Y si contamos con un sistema de alarma en la vivienda que nos avise en caso de intrusión, debes saber que hay muchos modelos que incluyen sus propios enchufes o relés para el control domótico de aparatos. Algunos ejemplos son el sistema de alarma AJAX, Hikvision AX-Pro o SafeMax i20. De esta forma, todo se integra en la misma aplicación que utilices con la alarma, simplificando mucho la experiencia. Como ventaja adicional, además de utilizar la misma aplicación, es que incluso puedes crear diferentes escenarios con los enchufes o relés, para crear la secuencia que mejor se adapte a lo que necesites. Las mejores opciones para esto son los sistemas de alarma AJAX y Hikvision AX-Pro. Por ejemplo, puedes hacer que una luz se encienda automáticamente si el volumétrico de la entrada detecta movimiento, o que se apague la calefacción al armar el sistema, entre otras muchas aplicaciones disponibles.

Y para terminar esta entrada, destacar el termostato inteligente de Smarthome Class, una magnífica solución específicamente creada para controlar la caldera a distancia sin más requerimiento que disponer de conexión Wi-Fi en la vivienda donde está la caldera. El termostato inteligente consta de 2 partes, una centralita de control con conexión Wifi y un mando para el ajuste de la temperatura de forma precisa. El mando se comunica con la centralita Wi-Fi de forma inalámbrica, por radiofrecuencia. Es compatible con cualquier caldera de gas que disponga de salida para el control de termostato, tanto con 2 como con 4 hilos.

Smarthome Class también cuenta con una válvula inteligente para radiador de agua en circuito de calderas, compatible con el termostato inteligente. Algunas de las funciones son anti-hielo, calentamiento rápido, ahorro de energía, entre otras.

Ahora ya no tienes excusa para pasar frío en invierno y ahorrar en la factura de la luz. Visita nuestra tienda online http://www.Superinventos.com o llámanos al teléfono 954 18 66 32 para hablar directamente con nosotros.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s