Vigilar el exterior desde el móvil, qué hay que saber

No hay comentarios

Si tu vivienda o negocio están a pie de calle, o bien eres el orgulloso propietario de una segunda residencia situada en el campo o una finca, seguro que en más de una ocasión has sopesado la idea de instalar algún sistema de seguridad para protegerlo de posibles intrusiones o percances. Y es que, aunque cualquier vivienda o negocio es susceptible de sufrir robos e incidentes, las viviendas a ras de suelo son mucho más accesibles a cualquiera que desee entrar, convirtiéndose en un blanco fácil para ladrones y oportunistas. Especialmente si dejamos el lugar ausente varias horas al día o si se trata de una residencia vacacional o de fin de semana. Pero también se pueden producir desagradables incidentes con nosotros dentro, sobre todo por la noche y más aún si la vivienda o local se encuentran retirados del centro urbano o en calles con poca iluminación.

En estos casos, lo más aconsejable es instalar un sistema de alarma acompañado de cámaras de videovigilancia en el exterior. Las cámaras captan todo lo que ocurre alrededor de la vivienda y también en la entrada de acceso a la propiedad. Y por supuesto, si tenemos Internet, las podemos conectar y configurar de forma sencilla con la aplicación móvil compatible. De esta forma, desde el teléfono podremos saber en cualquier momento lo que está ocurriendo simplemente abriendo la aplicación. Y por supuesto, también es importante contar con un grabador con disco duro o tarjeta de memoria SD donde se almacenen las grabaciones de las cámaras. De esta forma, si lo necesitamos, siempre las podremos revisar y utilizar como prueba ante cualquier percance. Lo mejor es que podremos acceder tanto a las grabaciones como a la vista en directo de las cámaras desde la aplicación móvil, independientemente de si nos encontramos cerca o lejos del lugar de la instalación.

Por desgracia, como propietarios de viviendas y locales, aún hay mucho mito y dudas sobre qué es lo que nos está permitido hacer y en qué términos. Lo que debes tener claro es que cualquier persona puede instalar cámaras de videovigilancia en su casa o propiedad y, por supuesto, también las puedes tener conectadas a Internet y verlas desde el móvil. Todo ello sin necesidad de rendir cuentas a nadie, o de tener que pagar cuotas mensuales a una empresa de seguridad si no quieres hacerlo.  De hecho, tú mismo puedes comprar los equipos que mejor se adapten a tus necesidades o realizar la instalación de las cámaras si te apetece, y de esta forma aumentar la seguridad de tu vivienda o negocio.

Simplemente debemos seguir una serie de recomendaciones y aplicar el sentido común para asegurarnos de cumplir con la normativa vigente. En resumen, la ley nos permite instalar cámaras en nuestra propiedad privada, sin necesidad de colocar cartelería visible, darnos de alta en ningún fichero ni realizar ninguna otra gestión especial. Únicamente debemos cuidar que lo que vigilamos sea de nuestra propiedad y no invadamos la intimidad del vecino o la vía pública. Todos tenemos claro que de puertas para dentro en una casa, podemos instalar las cámaras que deseemos, pero cuando la instalación es en el jardín, patio o terraza o finca exterior, nos asaltan las dudas. En realidad es muy sencillo. Si las cámaras están dentro de la propiedad privada y solo controlan nuestro terreno (la vivienda, la piscina, la puerta de acceso, el parking…), las podemos instalar perfectamente y sin necesidad de indicar nada a nadie.

Si por el contrario se trata de un establecimiento abierto al público, podemos tenerlo protegido con cámaras de igual forma, pero es necesario colocar carteles visibles indicando la existencia de dichas cámaras de videovigilancia en accesos y lugares visibles, así como un cartel homologado con la información del responsable del tratamiento de datos personales. Y una vez más, podremos vigilar la zona exterior del negocio o entrada, pero debemos asegurarnos de invadir lo mínimo posible la acera o calle y, por supuestos, evitar captar a otros negocios y locales contiguos.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance multitud de opciones de cámaras de videovigilancia aptas para instalar en exterior, CCTV o IP, domo o bullet, de lente fija gran angular o varifocal, con infrarrojos, etc. Elije la que mejor se adapte a tus necesidades y recuerda que todas cuentan con conexión a Internet y aplicación móvil compatible. En la mayoría de casos, unos sencillos pasos son suficientes para visualizar tus cámaras en el móvil para que te conectes estés donde estés.

En Superinventos.com somos expertos en videovigilancia. Si quieres instalar cámaras en propiedad y buscas asesoramiento, llámanos al teléfono 954 18 66 32 y te atenderemos personalmente el tiempo que necesites.   

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s