Videovigilancia en los garajes de comunidades de vecinos

No hay comentarios

En la actualidad un gran número de comunidades de vecinos cuentan con un garaje comunitario para que los propietarios e inquilinos puedan estacionar su vehículo, evitando problemas de aparcamiento y ganando en comodidad. A pesar de que muchas de estas comunidades cuentan con cámaras de vigilancia tanto en zonas comunes como en el propio garaje, el montar una cámara privada en su plaza de aparcamiento es una necesidad muy común entre vecinos, ya que ayuda a eliminar ángulos muertos y a ver específicamente la zona exacta que el propietario desea.

Sin embargo, aunque la plaza sea privada, se considera que se encuentra en un lugar de libre acceso para otras personas, por lo que debe cumplir ciertos requisitos antes de la instalación de cámaras.

Previamente a su puesta en marcha, la instalación debe ser aprobada en Junta de Propietarios y reflejado en acta. La cámara se limitará a vigilar la plaza del titular, y una franja mínima de las zonas comunes en caso de que sea imposible no captar esas áreas.  No se podrá grabar imágenes de las plazas colindantes, así como de la vía pública o cualquier otro espacio ajeno a la plaza de aparcamiento en cuestión. En caso de ser necesario se emplearán máscaras de privacidad para tapar zonas de la imagen que no deban ser vistas y/o grabadas.

También es necesario informar de la instalación de cámaras mediante un cartel colocado en un lugar visible, indicando el responsable de la misma y un contacto al que puedan dirigirse para reclamar sus derechos en materia de datos personales. Por último es necesario la creación de un registro de actividades que contemple el tratamiento de las imágenes. Este documento sustituye a la inscripción de ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, y el responsable de las cámaras será el encargado de guardarlo y mantenerlo actualizado, estando disponible para cualquier organismo de control que lo precise. La información que debe contener es la siguiente:

  • Identificación y datos de contacto del responsable o encargado, corresponsable, representante y delegado de protección de datos (DPD). Los encargados deberán listar estos datos de los responsables por cuenta de los que actúan.
  • Fines del tratamiento.
  • Descripción de categorías de interesados y datos tratados.
  • Categorías de destinatarios existentes o previstos (incluyendo terceros países u organizaciones internacionales).
  • Transferencias internacionales de datos y documentación de garantía de las transferencias internacional exceptuadas sobre la base de intereses legítimos imperiosos.
  • Cuando sea posible:
    •   Plazos previstos para la supresión de datos.
    •   Descripción lo más detallada posible de las medidas de seguridad adoptadas.

La propia Agencia de Protección de Datos pone a disposición de quién lo necesite una herramienta para crear dicho documento a la que puede acceder pinchando aquí.

Una vez instalado el sistema de cámaras en la plaza de garaje, hay que tener en cuenta que las imágenes solo serán accesibles al responsable del equipo, protegiendo la conexión al mismo por usuario y contraseña, garantizando así la seguridad de las imágenes.

Las grabaciones pueden conservarse durante un período de un mes, y si se guardan para denunciar un delito deben estar acompañadas por la correspondiente denuncia para su entrega a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a los Juzgados y Tribunales que lo requieran. La petición de imágenes por dichas entidades se realizará en el marco de actuaciones judiciales o policiales. El requerimiento al titular del tratamiento será el documento que ampare a éste para ceder datos a las mismas o a los Juzgados y Tribunales que lo requieran.

Como hemos visto, cualquier persona puede instalar una cámara de videovigilancia en su plaza de garaje para aumentar la seguridad de su vehículo y evitar actos vandálicos. Únicamente hay que tener en cuenta esta serie de recomendaciones para no causar molestias a los vecinos. Si tienes alguna duda sobre el tipo de cámara de vigilancia que puedes colocar en tu garaje, llámanos al 954 18 66 32 o visita nuestra tienda online SuperInventos.com – Videovigilancia y Seguridad Electrónica. Contamos con un amplio catálogo de cámaras, cámaras IP, grabadores y sistemas para proteger tu plaza de garaje. ¡Llámanos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s