Videovigilancia en comunidades de vecinos

No hay comentarios

Existen una gran cantidad de comunidades de vecinos que se están decantando por la instalación de sistemas de videovigilancia para incrementar la seguridad de la misma. Tanto en zonas comunes como en garajes, las cámaras de vigilancia son elementos que ayudan a disminuir casi en su totalidad los actos vandálicos, robos tanto internos como externos, etc., llegando en muchos casos en ser determinante para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

Al tratarse de una instalación que afecta a varias viviendas y vecinos, es necesario la aprobación en la Junta de Propietarios, así como quedar reflejada dicha decisión en el acta. También es recomendable que se refleje características básicas del sistema de videovigilancia, como las zonas a vigilar o el número de cámaras que se van a instalar.

Una vez aprobada en Junta de Propietarios la instalación de un sistema de videovigilancia y antes de poner en marcha el sistema, es necesario crear el registro de actividades relacionado con las cámaras. Se trata de un documento interno que sustituye a la inscripción de ficheros (éste no es necesario mandarlo a la Agencia Española de Protección de Datos) y establece que el responsable/encargado del tratamiento de la imágenes debe crear un registro detallado y por escrito que refleje las actividades que se está efectuando, siendo en este caso las de videovigilancia. Dicho registro debe mantenerse a disposición de la autoridad de control y contendrá la siguiente información:

  • Identificación y datos de contacto del responsable o encargado, corresponsable, representante y delegado de protección de datos (DPD). Los encargados deberán listar estos datos de los responsables por cuenta de los que actúan.
  • Fines del tratamiento.
  • Descripción de categorías de interesados y datos tratados.
  • Categorías de destinatarios existentes o previstos (incluyendo terceros países u organizaciones internacionales).
  • Transferencias internacionales de datos y documentación de garantía de las transferencias internacional exceptuadas sobre la base de intereses legítimos imperiosos.
  • Cuando sea posible:
    • Plazos previstos para la supresión de datos.
    •   Descripción lo más detallada posible de las medidas de seguridad adoptadas.

La Agencia de Protección de datos pone a disposición de cualquiera que la necesite una herramienta que se puede usar en estos casos. Facilita RGPD | AEPD

También es necesario instalar en todos los accesos a la comunidad un cartel avisando de la existencia de la instalación de cámaras de videovigilancia, además de indicar el responsable de la instalación y un contacto ante el que poder ejercer los derechos que asigna la AEPD.

Las cámaras solo pueden capturar imágenes de zonas comunes. No pueden captar imágenes de la vía pública salvo que sea estrictamente necesario, y siempre cogiendo la cantidad mínima necesaria de la misma. Tampoco se pueden captar imágenes de viviendas ni terrenos colindantes. En caso de que la situación lo requiera, será necesario el uso de máscaras de privacidad. Es muy importante tener en cuenta que la contratación de una empresa externa para la instalación de cámaras no exime a la comunidad de propietarios del cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.

En cuanto al acceso a las grabaciones, la comunidad designará a las personas que tendrán acceso a las mismas y en ningún caso serán accesibles a los vecinos de forma libre o pública. El acceso a las imágenes debe estar protegido mediante usuario y contraseña que solo conocerán las personas autorizadas. Desde SuperInventos.com recomendamos que la contraseña salga de las que son más comunes y deducibles. El aparato grabador se debe de guardar en un lugar supervisado o con acceso restringido para evitar que cualquier persona acceda a él.

El período máximo de almacenamiento de las imágenes es de 30 días; una vez transcurrido dicho período las grabaciones serán borradas. En caso de querer utilizar un vídeo de seguridad para denunciar un delito, se guardarán en un dispositivo externo exclusivamente para su entrega a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o a los Juzgados y Tribunales que las precisen, y siempre dentro del marco legal vigente.

Este artículo hace referencia exclusivamente a las obligaciones en materia de protección de datos personales. Esto no exime del cumplimiento de otras normas que requieran otros requisitos a la instalación no recogidos aquí. En el siguiente enlace puede obtener más información sobre la Protección de Datos y Administración de Fincas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s