El control de asistencia a las clases teóricas y prácticas en autoescuelas

No hay comentarios

Desde el 12 de Mayo del 2019 y por el RD-Ley 8/2019, todas las empresas y organismos públicos están en la obligación de registrar la jornada laboral de todos los trabajadores. A día de hoy, es raro encontrar una empresa donde no dispongan de un sistema para el control de asistencia que funcione mediante un lector biométrico o mediante un lector de radiofrecuencia.

Como novedad para este 2021 y mediante el  Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula el CAP, modificado por el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, se establece que los centros de formación de conductores (autoescuelas) deben disponer, entre otros requisitos, de un sistema de control de presencia biométrico para facilitar el control de asistencia a los cursos que se impartan tanto en aula como a bordo de un vehículo. Esta normativa entra en vigor el 1 de Marzo de 2021.

Esta nueva legislación afecta a los centros de formación que imparten cursos CAP (Certificado de Aptitud Profesional). El CAP sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional y tiene validez en todo el territorio de la Unión Europea.

¿Qué información debe registrar dicho control de asistencia?

  • Identificador del centro de formación
  • Código del curso para impartir
  • Fecha y hora tanto de inicio como de finalización de la clase práctica
  • Identificación del alumno mediante DNI o número de identidad extranjero.

Además, destacar que los centros autorizados de formación de conductores deberán conservar los datos de registro de cada curso durante un año completo, a lo largo del cual permanecerán a disposición de los Servicios de Inspección de Transporte.

La principal dificultad que encuentran los propietarios y encargados de autoescuelas donde se imparten cursos CAP es la de encontrar un dispositivo para el control de asistencia que funcione sin corriente eléctrica, ya que es necesario y obligatorio registrar la asistencia también dentro del vehículo para las clases prácticas. Atendiendo a esta problemática, hemos incorporado a nuestro catálogo un terminal para el control de asistencia que cuenta con una batería interna recargable y que permitirá a los profesores registrar la hora de inicio y finalización de las clases prácticas.

Se trata del control de presencia referencia S170029. Este terminal cuenta con una batería de respaldo capaz de ofrecer hasta 10 horas de autonomía, de manera que es posible registrar la hora de comienzo y finalización de las clases prácticas durante todo un día. Este dispositivo resulta muy sencillo de utilizar y gracias a la conexión Wifi no hay que conectarlo por cable a un ordenador o router para poder sacar la información. Funciona mediante huellas dactilares pero, teniendo en cuenta las medidas excepcionales necesarias durante la pandemia del COVID-19, este terminal dispone también de una zona de lectura para tarjetas sin contacto RFID.

Si tienes alguna duda sobre la normativa para el control de asistencia en autoescuelas y cursos CAP o quieres hablar con un experto en sistemas de control de acceso, visita nuestra tienda online www.SuperInventos.com o llámanos al 954 18 66 32 y una persona resolverá todas tus dudas. Contamos con los mejores profesionales del sector, con más de 25 años de experiencia y con un amplio catálogo para encontrar una solución justo a tu medida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s