Cómo evitar robos en viviendas y en negocios

No hay comentarios

Nuestro hogar es nuestra fortaleza, nuestro espacio seguro y donde descansamos. Si además eres propietario de un local comercial, almacén o negocio con tienda física, es otro lugar importante que hay que proteger.  Y es que por desgracia, oportunistas y amigos de lo ajeno hay en todas partes. Eso sin contar con la preocupación de tener una segunda residencia y la posibilidad de que la ocupen ilegalmente.

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de contar con un buen sistema de alarma, así como cámaras de videovigilancia para la verificación de la intrusión.  Por ello, hoy queremos darte algunos consejos a seguir para aumentar la seguridad de la vivienda o negocio cuando no hay nadie en el interior.

Si nos ausentamos por vacaciones:

. No dejar objetos de valor a la vista. Puede parecer obvio, pero debemos tener cuidado de no dejar objetos susceptibles de ser robados de forma rápida y fácil a la vista, no solo cuando nos vayamos a encontrar ausentes algunos días, sino de forma diaria. Por poner algunos ejemplos, tener bicicletas, patinetes eléctricos o similares en el jardín de nuestra vivienda y que se vean desde la calle, puede resultar muy tentador para los oportunistas. Mucho ojo también los bajos con acceso a la calle con los objetos que se ven desde fuera y que puede ser fácilmente extraídos desde una ventana abierta. Pongamos como ejemplo también el dejar un bolso encima de una mesa que desde una ventana abierta y un gancho, se pueda alcanzar de forma rápida y sin llegar a entrar a la vivienda. 

Mantengamos fuera de la vista a los objetos de valor como tablets, portátiles y en general, cualquiera susceptible de ser robado. Si son objetos pequeños fácilmente transportables, como por ejemplo joyas, debemos guardarlas preferiblemente en cajas de seguridad. Si podemos, debemos hacer inventario de todos los objetos de valor para denunciar en caso de echar en falta alguno.

Cerrar con llave puertas y cerrar todas las ventanas.  A esta simple recomendación hay que añadir el cerrar las persianas, pero no hasta abajo del todo. Se trata de aparentar que hay alguien dentro y no es común ver viviendas con las persianas completamente echadas, a oscuras.

Con respecto a las puertas, tampoco hay que olvidar que no es buena idea dejar las llaves de repuesto en el buzón o detrás de la maceta, ya que son los primeros lugares donde un ladrón o intruso miraría. Es mucho más seguro entregar las llaves a alguien de confianza para que acuda en caso de emergencia. 

. Simular presencia y que no de la sensación de que la vivienda está inhabitada. Si vamos a estar solo unos pocos días ausentes, algo que va muy bien para aparentar que hay alguien viviendo en la casa es dejar ropa tendida. También es importante que no se acumule el correo en el buzón. Si vamos a estar mucho tiempo fuera, lo mejor es pedirle a alguien que recoja las cartas y propaganda de vez en cuando.

Si hablamos de simular presencia, nada mejor que los enchufes domóticos que encienden y apagan todo tipo de aparatos como la televisión, la radio o las luces. Hay varios modelos de enchufes inteligentes, algunos que funcionan y se controlan desde la central de alarma y otros que son independientes y usan su propia aplicación móvil. Hoy en día lo habitual es que se conecten por Wi-Fi al router y se puedan programar a unas horas concretas para encenderse y apagarse, así como activarlos y desactivarlos manualmente usando una aplicación. Sencillo, económico y eficaz para aparentar que hay alguien en el interior de la vivienda.

. Evitar publicar en redes sociales el tiempo que nos encontraremos ausentes. A todos nos encanta subir fotos de nuestras vacaciones y tiempo de ocio, sin embargo, esto puede ser una invitación a una visita no deseada a nuestro hogar, que sabrán exactamente cuando entrar y que no haya nadie.

Aumentar la seguridad creando resistencia física.

Esta recomendación es esencial para locales comerciales, naves industriales y todo tipo de viviendas. Invertir en buenas puertas acorazadas o blindadas, así como en cerraduras, persianas y ventanas de seguridad es siempre una apuesta segura y duradera en el tiempo. Hay una buena gama de modelos, tipos y precios disponibles en el mercado. Tengamos en cuenta que ofrecer una resistencia física que obligue al intruso a pasar un buen rato delante de la puerta expuesto a las miradas de vecinos y transeúntes, es un fuerte elemento disuasorio.

Además de crear una resistencia física, también es muy importante cuidar la iluminación del entorno con farolas y focos durante la noche, evitando penumbras en cualquier punto de acceso a la vivienda o local.

Contar con un buen sistema de alarma y cámaras para la verificación visual.

No podemos terminar estas recomendaciones sin recordar la importancia de contar con un buen sistema de alarma que detecte a los posibles intrusos y nos avise de forma instantánea. Mejor si  lo hace a través de varias vías de comunicación (aplicación móvil, SMS, o llamada) como la alarma AJAX, por ejemplo. Contar con cámaras para verificar dicha intrusión es igual de importante, ya que nos permitirá actuar rápida y efectivamente en función de las circunstancias. Podemos optar tanto por cámaras IP como por cámaras CCTV y grabador con disco duro. Muchos modelos IP cuentan con grabación en tarjeta interna de memoria micro SD para guardar grabaciones, por lo que si son pocas cámaras podríamos optar por este sistema sin necesidad de añadir nada más.

Además, si estamos unos días fuera de casa, aunque no salte la alarma, si tienes cámaras instaladas e Internet en la vivienda o local comercial, siempre podrás conectarte estés donde estés a las cámaras usando la aplicación móvil compatible. Así podrás comprobar que todo marcha correctamente en cualquier momento.

A la hora de aumentar la seguridad de tu vivienda o negocio, lo mejor es que te asesores por los mejores profesionales para encontrar una solución adaptada a tus necesidades reales. En SuperInventos.com contamos con 30 años de experiencia para poder ofrecerte un equipo que cumpla con todas tus expectativas. Llámanos al 954 18 66 32 y te ayudaremos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s