¿Se puede inhibir una alarma?

No hay comentarios

En la actualidad existen un gran número de hogares y negocios que cuentan con un sistema de alarma como medida de protección frente a robos e intrusiones. Una de las características más solicitadas en las alarmas actuales es que sea inalámbrica, ya que facilita mucho la instalación y permite colocar sensores prácticamente en cualquier parte. Sin embargo, últimamente existe mucha incertidumbre sobre los inhibidores de alarma, de los cuales vamos a hablar en este artículo para resolver todas las dudas que puedan surgir.

Los inhibidores de señal son aparatos cuyo fin es impedir comunicaciones inalámbricas. Para ello introducen mucho ruido en la banda de señal que se quiera interrumpir, saturándola e impidiendo que la información auténtica llegue a su destino. Los hay de características muy variadas, como el tamaño (desde una petaca hasta un maleta de mano), el alcance (desde pocos metros hasta varios kilómetros) o las frecuencias a las que trabaja (una o varias bandas distintas). También hay que tener en cuenta que los inhibidores verdaderamente efectivos, es decir, aquellos que funcionan en varias frecuencias, tienen buen alcance y autonomía suficiente, son extremadamente caros y difíciles de encontrar.

En España la ley indica que el uso de estos dispositivos por parte de particulares está terminantemente prohibido. Además no pueden ser importados, comercializados, instalados, llevar el certificado CE y puestos en funcionamiento en ningún lugar de la Unión Europea. Además, las sanciones por van desde los 500.000€ hasta los 20.000.000€ en caso de considerar una infracción grave o muy grave. Un informe del Ministerio del Interior cita las excepciones para el uso de estos dispositivos:

“Los dispositivos inhibidores de frecuencia sólo pueden ser usados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas autorizadas, por lo que, en la actualidad, todos aquellos que se estén utilizando fuera de esta excepción, y sin la autorización expresa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, se encuentran al margen de la legislación vigente, pudiendo aplicarse, en consecuencia, previa denuncia, el correspondiente régimen sancionador por parte del organismo competente”.

Si un inhibidor de señal está actuando cerca de nosotros vamos a darnos cuenta rápidamente. Lo más común es que nuestro móvil se quede sin señal, por lo que no podamos acceder a Internet ni hacer llamadas. También podemos notarlo si vemos que falla el mando del coche o de una puerta motorizada, así que si notamos que nuestros dispositivos electrónicos fallan sin motivo aparente, es posible que se encuentre dentro del radio de acción de un inhibidor.

En el caso de las alarmas, éste es un tema que preocupa mucho a los usuarios, pero los fabricantes han resuelto este problema en potencia y han dado varias soluciones al respecto. Lo principal es garantizar la comunicación entre la central y el usuario, por ello los fabricantes incluyen en sus alarmas un módulo GSM para introducir una tarjeta SIM (comunicación inalámbrica), además de un módulo de Internet por cable que no se ve afectado por el uso de inhibidores.

Para la comunicación entre la central y los sensores también hay distintas alternativas, como por ejemplo un módulo para zonas cableadas que permite llevar la señal físicamente hasta la central, como en el caso de la alarma SafeMax i20. También hay otro métodos, que no implican tirar cables pero son igual de efectivos, como en la alarma AJAX, que cuenta con un protocolo de revisión de sensores en los que la central manda un PIN a todos los dispositivos inalámbricos, y éstos al recibirlo lo mandan de vuelta a la central. En el momento en que esa comunicación se corta, la central detecta fallo de conexión con los sensores y envía una alarma a los distintos usuarios.

En definitiva, podemos resumir que los inhibidores, aunque existen, resulta muy complicado que se use para robos de particulares, y aún siendo así, los sistemas de alarma actuales cuentan con tecnologías suficientes para combatirlos y sentir que nuestra casa o negocio sigue siendo un lugar seguro.

Si necesitas más información sobre los inhibidores de alarma y señal o quieres hablar con una persona que te asesore sobre el sistema que mejor se adapta a tus necesidades, llámanos. Contamos con los mejores profesionales, con más de 25 años de experiencia y con el mayor catálogo online de artículos para seguridad electrónica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s