¿Qué hacer en caso de okupación ilegal?

Las okupaciones están a la orden del día. Cada vez más son los okupas que se apoderan de casas, pisos y locales. Solamente tienes que ver las noticias.

 Imagínate, un día sales de casa para ir a tomar algo o al cine y cuando llegas ves que hay gente en tu casa y que tú no puedes entrar.

Como puedes suponer, esto es un problema pues eso significa que no solamente tú no puedes estar en tu casa, sino que sabes bien que, con toda seguridad, van a destrozarte la casa y vas a tener que pagar mucho dinero para poder arreglar todo lo que ellos han estropeado. Y además, sabes que tienes pocas opciones.

Entonces, ¿qué podemos hacer cuando los okupas entran en tu casa o en tu local?

Podemos optar por dos vías, la puramente legal, que es el camino judicial, y la vía extrajudicial, en la que es posible acceder a otras soluciones eso sí, siempre sin incurrir en la ilegalidad.

La primera vía es más costosa tanto en tiempo como en recursos económicos, pues aunque el artículo 245 del Código Penal ampara al propietario cuando afirma que “el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble […] o se mantuviere en ellos en contra de la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”, es un proceso largo que puede durar hasta un año.

En caso de que tu vivienda haya sido okupada, el primer paso es interponer la denuncia correspondiente ante la policía, para que sean ellos los que comprueben la veracidad de la denuncia. Si cuando las Fuerzas de Seguridad encuentran la comisión del flagrante delito, podrán actuar de inmediato expulsando a los okupas, es decir, si encuentran la puerta abierta o los sorprenden entrando a la vivienda; sin embargo, si la puerta está cerrada, la policía no podrá actuar, y deberemos acudir a la justicia ordinaria para poner en marcha todo el proceso.

Para ello, necesitarás un abogado y un procurador, ya que de otra forma no podrás ser representado, además necesitarás un poder judicial que dé el permiso necesario para actuar en tu nombre.

Pero hay otra opción a la que podemos acogernos: las empresas privadas. Estas empresas lo que suelen hacer es intentar la intermediación entre propietarios y okupas,  consiguiendo reducir los tiempos considerablemente al lograr, la mayoría de ocasiones, un consenso entre ambas partes, ahorrándonos muchos problemas y muchos dolores de cabeza.

Además de estas opciones, también tienes la de instalar en casa un sistema de vigilancia con el que te ahorrarás la necesidad de acudir a cualquiera de las dos vías expuestas anteriormente y los consiguientes inconvenientes que te puedas encontrar. La mejor opción para saber que tu casa está completamente protegida ante okupas es instalar un buen sistema de alarma y videovigilancia con el que puedas controlar y estar al tanto de todo lo que ocurre en tu casa.

Si necesitas más información, llámanos al 954 18 66 32 o visita nuestra página web.

Posted In

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s